La legión romana.
La religión romana tenía tres
formas de manifestación: privada, popular i oficial.
1-La religión privada o
familiar:
·El lar familiar: Era el dios
protector de la casa, era representado por el fuego de la lar domestica.
·Los penados: dependía de la
abundancia de provisiones para la familia, se les representaba como dos jóvenes.
·El genius, era el espíritu del
padre de la familia
·La desea juno protectora de
las mujeres que había en la familia
·Los manes, las ánimas de los
difuntos de la familia, los de la casa celebraban la muerte reciente de uno de
sus familiares. Cada familia tenía su propio ritual a la hora de venerar a sus
dioses. Estaban resididos por el padre de la familia, cuando una mujer se
casaba abandonaba los cultos de su familia para unirse a los de su marido. Los rituales
eran ofrendas de alimentos plegarias ornamentos florales y velas encendidas.
2-La religión popular:
Dioses- Los dioses mas
venerados en aquella época eran los de la actividad agrícola y ganadera . A
principios de la época de la república aparece como divinidad agraria mas
importante la desea Ceres, era la gran
protectora de las cosechas y de la fertilidad de la tierra.
Culto- Se celebraban muchas
fiestas a lo largo del año en honor a cada una de estas divinidades, se ofrecían sacrificios de animales, se compartía
la comida, se encendían fuegos etc..
Todos estos rituales estaban escrupulosamente
reglamentados des de hace muchísimo tiempo, las oraciones i formulas se hacían en
latín cada vez mas inteligible para los que asistían a tal ritual.
3- La religión oficial:
Dioses- En roma se fue configurando un grupo
de grandes dioses, doce en total a copia de indentificar algunos de sus antiguos
dioses con los que habitaven el Olimpo griego.
El proceso de asimilación consistió
en ir atribuiendo los mitos y funciones del dios griego a su paralelo romano
correspondiente. De esta manera llegaron a establecer las parejas siguientes:
Apolo fue el único que no se
identificó con ningún dios latín, i por tanto, conservar su nombre en griego i
el apelativo Febus como dios de la luz.
La presencia de los dioses en
la literatura fue creciendo hasta convertirse en omnipresente en los grandes
poetas de la época clásica, per desde el punto de vista estrictamente
religioso, la fe en estos dioses no llego a ser sentida por la gente i los
mitos que se les atribuían.
Fiestas- La ciudad consagraba
casi un centenar de días a celebrar de una manera o otra sus dioses.
Las feriae: En estas
festividades el rito fundamental era un sacrificio de animales, las mas
importantes eran las Lupercals en honor de Faunepan, les Feriales dedicadas a
los difuntos, les liberàlies de dicadas a Liber Dionis, i las saturnales
dedicadas a Saturno.
Los ludi: Fiestas de carácter civicoreligioso,
a parte de los sacrificios, pregarias etc.. se programavan diversos tipos de espectáculos.
Los mas importantes eran los de Megalenses, los ceriales, los apolinares, i los
ludi que cada vez eran mas variados i costosos.
Templos: Principal sitio de
culto pero no el único, era el habitáculo de dios roma heredo el tipo de templo
etrusco. Lo formaba un recinto rectangular, de pequeñas proporciones, elevado
sobre un pódium de piedra. Los ritos se celebraban delante de la fachada en una
explanada del centro.
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