martes, 5 de mayo de 2015

AMPURIAS

Es una colonia griega fundada hacia el 600 À.C. Durante el s. II aC, los romanos instalan un campamento militar permanente al lado de la ciudad griega, para luchar en la segunda guerra Púnica contra los ejércitos Aníbal que conserva su independencia, para controlar el puerto y el territorio.
De este campamento militar quedan restos del pretorio al norte del foro: muros, pavimento, grandes cisternas y silos.
A principios del s. Y À.C. el campamento militar del lado de Emporion se convirtió en una ciudad, poblada por itálicos e independiente de la griega.
A mediados del siglo I À.C. recibió colonos romanos veteranos de Julio César y después, en un momento desconocido durante el período que va desde César hasta August, ascendió a la categoría de municipium. Paralelamente las murallas que separaban los dos núcleos urbanos, el griego y el romano, fueron derribadas y un nuevo tramo murario unió las dos ciudades en una sola.
La ciudad de Empúries fue proyectada ex nouo en gran parte siguiendo los cánones urbanísticos de las colonias romanas: a partir de las estructuras militares se trazó la red de calles en la usual cuadrícula de Cardines y decumani. Después se rodeó de la muralla y seguidamente se comenzó a levantar el foro. El Cardo Maximus unía el foro y la puerta principal del sur, la única conservada.
Paliàpolis se encuentra actualmente unida a tierra firme. En esta antigua península, hoy se encuentra el pueblo medieval de San Martín de Ampurias. Esta zona apenas ha sido excavada, ya que desde la antigüedad ha sido habitada. Parece que después de la fundación de la Neápolis, la Paliàpolis se utilizó como Acrópolis (fortaleza y templo).
La Neàpolis era un recinto amurallado formando un rectángulo muy irregular de 200 x 130m, el puerto se situaba al norte.
Durante la segunda mitad del siglo II aC, y gran parte de los bloques de caliza que la forman, provenientes de una muralla griega anterior del siglo IV aC, se han encontrado a unos veinte y cinco metros hacia el interior de la ciudad. La muralla se desplazó el siglo II aC, debido a la necesidad de ganar espacio para construir un conjunto de nuevos templos. La nueva muralla, la del siglo II aC, está flanqueada por dos torres cuadrangulares y el ángulo suroccidental estaba protegido por un importante baluarte.
Esta fortificación y la torre del siglo V aC encontrada en la zona sur de la ciudad debieron formar parte de un complejo defensivo anterior a la edificación de la muralla del siglo IV a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario