lunes, 11 de mayo de 2015

MEDEA




En la mitología griega, Medea (del griego Μήδεια) era la hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y maga Circe. 

Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condición de mujer autónoma e inusual, contraria al prototipo ideal de la época, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.








JASÓN Y LOS ARGONAUTAS:

Jasón, oriundo de Yolco, es hijo de Esón, el legítimo dueño del trono que le había sido arrebatado por su hermanastro PELIAS.

En su infancia, Jasón fue educado por el centauro Quirón, y al llegar a la edad adulta volvió a Yolco y reclamó el poder que le correspondía.Pelias, sin rehusar abiertamente, le pidió que antes trajera el vellocino de oro del carnero que antaño se habían llevado Frixo y Hele desde Grecia a la Cólquide. Ese vellocino estabaen un bosque consagrado a Ares, en Colco, y el rey Eetes lo había puesto bajo la custodia de un dragón maligno.Jasón aceptó la misión y empezó por pedir consejo a Argos (hijo de Frixo) quien, por indicación de Atenea, construyó el primer gran navío, el Argos.

Esa nave se construyó pronto, en el puerto de Pagase, en Tesalia, con madera cortada en el Pelión, pero la pieza de proa era un trozo de encina procedente de Dodona (el bosque donde Zeus daba sus oráculos): proporcionado por Atenea, ese trozo de encina tenía el don de la palabra y podía profetizar.Jasón reúne una tripulación de héroes para ir a buscar el vellocino de oro a la Cólquida, son los Argonautas.



EL VELLOCINO DE ORO:

Un carnero con el vellocino de oro había sido dado por Hermes a Néfele para rescatar a sus dos hijos, Frixo y Hele, de su madrastra Ino, la hija de Cadmo, que quería matarlos por celos.Néfele se apareció a los niños y les dio un carnero alado, cuya lana era de oro, y los niños huyeron montando el carnero; en la huída Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesponto, llamado así en su honor. El carnero llevó a Frixo a la Cólquida, un país al pie del Cáucaso, a orillas del Mar Negro. Allí, Frixo sacrificó el carnero a Zeus y colgó su lana a un haya (o a un roble) y fue custodiado por un dragón guardián.

RELACION DE MEDEA CON JASÓN:

Cuando Jasón y los argonautas llegaron a la Cólquida y reclamaron el vellocino de oro, el rey Eetes les prometió que se lo entregaría sólo si eran capaces de realizar ciertas tareas aparentemente imposibles. Jasón tenía que uncir dos bueyes que exhalaban llamaradas de fuego por la boca y arar un campo con ellos. Una vez arado debería sembrar en los surcos arados los dientes de dragón que Eetes le dio, y Jasón aceptó las condiciones. Con ayuda de Medea, Jasón lo logró. De los dientes sembrados, crecieron soldados que pelearon entre sí debido a una piedra arrojada por Medea. Los que quedaron vivos fueron derrotados por Jasón mediante la ayuda de las pociones mágicas de Medea.

Cuando Eetes no cumplió su promesa, Medea durmió al dragón que guardaba el vellocino y se escapó con Jasón y los Argonautas en la nave. Jason y Medea encantando a la serpiente del Vellocino de oro.



Apsirto, hermano de Medea, fue en su búsqueda y Jasón le ofrecióentregarle a Medea a cambio de que le dejara continuar con el vellocino.Apsirto aceptó, pero Medea, al ver que Eetes les perseguía ideó un plan:asesinar a su propio hermano.Mataron a Apsirto y lo lanzaron al mar troceado, de forma que Eetes perdió un tiempo precioso recogiéndolos, y ya fue demasiado tarde para continuar la persecución.


Cuando los argonautas llegaron a Creta después de esperar a que Circe purificara a Medea por el asesinato de Apsirto y de atravesar el estrecho de Escila y Caribdis y sobrepasar los dominios de las sirenas, les fue imposible tomar tierra, pues la isla estaba custodiada por Talos, el gigante de bronce. 
Talos tenía una única vena que le llegaba desde el cuello al tobillo, rematada por un clavo que evitaba que se desangrase. Medea hizo beber al gigante una poción prometiéndole que le haría inmortal, pero que en realidad era un potente somnífero. Después le sacó el clavo y dejó que se desangrara, pudiendo así arribar a Creta y de aquí a Yolcos, la patria de Jasón.

                   


Cuando Jasón y Medea llegaron a Yolco, Pelías se negó a entregarle el trono, a pesar de que habían traído el vellocino. Medea conspiró entonces para que fueran las propias hijas de Pelías las que acabasen con él.
Medea persuadió a sus hijas, las Pelíadas, para que rejuvenecieran a su padre con encantamientos cuyo secreto le confió, mostrándoles el “rejuvenecimiento” de un carnero en un caldero. Pero la receta que les dio no era verdadera, y las Pelíadas sólo lograron matar a su padre. Medea y el caldero, pyxis de Medea muestra el cordero figuras rojas, finales s. V aC, rejuvenecido a Pelias, c.470 a.C.

 A consecuencia de ese crimen, Jasón y Medea tuvieron que refugiarse en Corinto.
Jasón se casa con Medea y tienen dos hijos.Con el tiempo, Jasón decide casarse por conveniencia con la joven hija del rey de Corinto, Creonte (coincide su nombre con el del regente de Tebas de la tragedia Antígona, pero son personajes distintos); se promete con ella y repudia a Medea como su esposa y la abandona. 
 Medea se vengará regalando a la joven novia un peplo envenenado que le costará la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario